Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

El año 2008 fue todo un reto. Tuvimos que rehabilitar a más de 200 animales empetrolados, algo sin precedentes, no sólo para el grupo, sino para el Uruguay. La tarea llevó más de 5 meses.

Queremos contarles como fue el día a día de tan ardua tarea para intentar transmitirles el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente, las consecuencias que tienen que sufrir los animales, la colaboración de la sociedad, la solidaridad, el voluntarismo y sobre todo, que este es un planeta precioso que todos debemos cuidar, no sólo para las próximas generaciones, sino para nuestros hijos y nosotros mismos.

3 de Junio 2008: Se produce el derrame.


FOTO: EL PAÍS

El 3 de junio a las 22.55 de 2008 el barco de bandera griega Syros no puede evitar colisionar con el panameño Sea Bird, que se encuentra fondeado a 10 millas náuticas (20 kms) de la costa de Carrasco, Montevideo. El choque ha provocado la rotura de uno de los tanques de combustible del Syros causando el derrame de 14.000 metros cúbicos de combustible. El accidente se considera como "grave", según indican fuentes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Las autoridades de los departamentos de la costa están advertidos del accidente y en alerta.

5 de Junio 2008: Recién el día 5 de junio se hace público el desastre.

El País, 5 de Junio 2008: Mancha tóxica de 20 kms. en el río se aleja de la costa
En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades ambientales uruguayas y argentinas seguían ayer con preocupación la evolución de un derrame de 14.000 metros cúbicos de fuel oil frente a las costas de Montevideo, originado en el choque de dos barcos cargueros en la noche del martes.

Sin palabras. No hace falta ser un genio para ver lo que se viene.

A pesar de que la mancha se aleja de la costa, la fauna marina que vive y se alimenta a kilómetros de la costa está sufriendo las consecuencias. En esta época del año sobre todo, los Pingüinos de Magallanes realizan su migración desde el sur de Argentina al sur de Brasil atravesando la costa uruguaya.

6 de Junio 2008: Cambian los vientos.

Estamos inquietos por la situación. En cualquier momento van a llegar animales en mal estado. Nos estamos temiendo lo peor.

El País, 6 de Junio 2008: Fuel oil puede llegar a Punta del Este en el fin de semana
La mancha de combustible generada tras el choque de dos cargueros continuaba trasladándose ayer hacia el océano y disolviéndose por la acción de las corrientes. Sin embargo, los cambios de los vientos pueden hacer que el fuel oil impacte el fin de semana en Punta de Este.

7 de Junio 2008: Se reduce la mancha.

El País, 7 de Junio 2008: La mancha se redujo pero podría alcanzar la costa A 60 kilómetros de la costa de Atlántida, río adentro. A esa altura se encontraba ayer el combustible que se derramó de un tanque de fuel oil del mercante Syros, luego de un choque con otro barco frente a Montevideo en la noche del martes.

No es que se reduzca la mancha, sino que se precipita al fondo impactando a la fauna del fondo marino.

8 de Junio 2008: Empiezan a aparecer animales empetrolados.

Están apareciendo pingüinos muertos en las costas. Vamos a buscar los que aún sobrevivan.

El País, 8 de Junio 2008: Hallan pingüinos afectados por hidrocarburos
Decenas de pingüinos -15 con vida y más de 50 muertos- aparecieron ayer en las costas del este del país, mostrando las consecuencias de haber atravesado, en su largo viaje, una mancha de hidrocarburos.

9 de Junio 2008: Tenemos ya 8 pingüinos empetrolados.

Nos están llamando de todos los lados para que vayamos a rescatar animales empetrolados que salen a la costa. Hay que actuar rápido.

El País, 9 de Junio 2008: Aparecen más pingüinos afectados por combustible
Pingüinos afectados por hidrocarburos continuaron apareciendo ayer en distintos puntos de la costa. El sábado fueron hallados en Maldonado y Rocha y ayer también encontraron ejemplares en Montevideo y en Canelones.

10 de Junio 2008: Llegan 42 pingüinos empetrolados más y el municipio de Maldonado nos autoriza trabajar en el Parador de la parada 12.

Nos encontramos con más de 40 pingüinos empetrolados. Todos los integrantes de SOCOBIOMA estamos trabajando en la rehabilitación.

Necesitamos más espacio, ya que no dejan de llegar animales empetrolados. Vamos a necesitar la colaboración de más personas.

Hemos hablado con el municipio de Maldonado y ante la gravedad del derrame nos han concedido el uso del parador "El Grillo" de la parada 12 de la Mansa.

Ahora empezaremos el traslado y a adecuar las instalaciones para la rehabilitación.

Además de pingüinos hemos rescatado este macá, lo que indica que la mancha se acerca a la costa, ya que los macás no suelen estar mar adentro como es el caso de los pingüinos.

El País, 11 de Junio 2008: Impacto del derrame en 60 kilómetros de la costa
La mancha de fueloil llegó a las costas de Canelones y Maldonado. Mientras distintos equipos limpian los más de 60 kilómetros contaminados y voluntarios recogen animales sucios, los productos del mar se pueden consumir normalmente.

11 de Junio 2008: No paran de llegar pingüinos empetrolados.

Las instalaciones exteriores del parador se están desbordando, necesitamos más espacio para resguardar tantos animales.

12 de Junio 2008: Siguen llegando más y más pingüinos empetrolados alcanzando la cifra de 100.

Estamos trabajando de 8 de la mañana a 10 de la noche en la rehabilitación. Para cuando terminamos de hidratar el último pingüino por sonda ya toca empezar de nuevo a darles pescado. El trabajo está siendo continuo y sin descanso.

El País, 12 de Junio 2008: Cuadrillas limpian fueloil de las playas de Canelones y Maldonado
Con casi la totalidad del fueloil del derrame sobre las costas de Canelones y Maldonado, las cuadrillas seguirán trabajando en la limpieza de las playas entre dos días y una semana.

13 de Junio 2008: Nos mudamos a los galpones del parador.

El viento está amenazando las estructuras exteriores y es por eso que hemos empezado a trasladar a todos los animales al galpón. Estamos haciendo divisiones, colocando electricidad,...

Sin olvidarnos de los macás, lobos,...

... : Muchos pingüinos, mucho trabajo y muchos voluntarios.

Las jornadas de trabajo están siendo intensas. Preparamos los alimentos: la aseguradora se responsabiliza del pescado, luego hay que trocearlo ya que no conseguimos el adecuado para los pingüinos, hay que hacer papilla de pescado para sondear a los más débiles pero las licuadoras se están rompiendo. Los más fuertes están siendo bañados y llevados a las piscinas. Se los está haciendo nadar varias veces por día para que acomoden luego sus plumas y puedan ser liberados.

Lamentablemente algunos no están consiguiendo rehabilitarse. Llegaron en un estado realmente malo, deshidratados, en los huesos, muy débiles,...

2 de Julio 2008: Se liberan 2 macás y un petrel y ya hay 104 pingüinos bañados.

Hoy es un lindo día, hemos liberado 2 macás y un petrel. Nos hacen falta este tipo momentos felices para levantar el ánimo y seguir con fuerza.

Despues de casi un mes del derrame, ya están bañados 104 pingüinos.

El resto aún siguen en proceso de recuperación.

Aunque contamos con la colaboración de la Prefectura de Punta del Este, la cual por las noches realiza rondas para mantener a los animales seguros, en la noche 3 pingüinos han sido muertos por perros que han subido al parador desde la playa. Ahora estamos colocando mallas más altas en el perímetro para evitar que vuelvan a ocurrir estos desastres.

También estámos recibiendo a varias escuelas y colegios interesados en ver las tareas de rehabilitación de los animales. Les estamos brindando información, así como recorridas guiadas para que pueden constatar las tareas que ha diario realizamos. Las visitas son gratuitas.

Como alternativa para poder solventar algunos de los gastos estamos vendiendo pins y autoadhesivos.

5 de Julio 2008: Se libera un petrel.

El último petrel está pronto para ser liberado.

16 de julio 2008: Se realiza la primera liberación, 47 pingüinos.

Hoy es un gran día. Vamos liberamos 47 pingüinos que están en condiciones para volver a su medio ambiente. Ya están anillados, tienen un brazalete de metal especialmente diseñado para pingüinos colocado en su aleta. Si alguien encontrara un animal anillado podrá contactarnos.

Están llegando numerosos niños de diferentes escuelas. Parece que va a ver mucho público. Esperemos que sirva para crear conciencia.

7 pingüinos se han vuelto. Por suerte han salido a la playa donde estamos, así que seguirán unos días más rehabilitándose hasta que salga el próximo grupo.

Un día realmente gratificante para todos, pero aún queda trabajo por hacer.

17 de julio 2008: Se anuncia en la prensa la liberación.

El País, 17 de agosto 2008: Un cortejo para los pingüinos
Después de más de 40 días recibiendo atención especial, casi medio centenar de pingüinos fueron devueltos a la naturaleza ayer en la playa Mansa de Punta del Este. Liberados del combustible que comprometía su vida -en plumas, ojos y sistema digestivo- los 46 "pacientes" de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado se dirigieron al océano entre aplausos.

Muchas veces la gente pregunta ¿por qué no colocarlos en una lancha y soltarlos en alta mar? Debemos recordar, que hace más de un mes que estos pingüinos están en tierra firme y las piletas son muy distintas al mar. Si los animales aún no se siente fuertes o seguros en el mar, al ser liberados desde la costa, volverán a salir, como ya lo hicieron 7 pingüinos. De lo contrario, en alta mar, se cansarían y morirían.

Otra sugerencia que nos hace la gente es acercarlo hasta las pingüineras del sur. Esto no es correcto hacerlo. Si bien para seleccionar los animales que se reinsertaran se les hacen pruebas de sangre para evaluar que estén en optimas condiciones de salud, la remota posibilidad que estén incubando una enfermedad, haría peligrar a toda una comunidad de pingüinos en caso de que fuese una enfermedad contagiosa. En cambio, si se los reinserta en el lugar más próximo a donde ocurrió el empetrolamiento mientras estaban migrando, si el pingüino estuviese enfermo, no llegaría a la colonia de pingüinos evitándose un potencial peligro para todos los individuos.

27 de Julio 2008: Siguen llegando pingüinos.

Desde el fin de semana del 27 de julio comenzaron a llegar numerosos pingüinos empetrolados. La mayoría provenientes del este del Departamento de Maldonado y de Rocha. No hay duda que hay una mancha nueva y no es del accidente.

3 de agosto 2008: Segunda liberación retrasada y llegan más pingüinos empetrolados.

Tenemos hasta este momento 35 animales recién llegados con petróleo, además de los 86 que aun se vienen recuperando a causa del derrame anterior. Esta tarea parece no tener fin. Lo que si tiene un fin son los recursos económicos para llevarla a cabo.

Pensamos en el día de hoy como una fecha tentativa para liberar, pero tendremos que suspenderlo por la tormenta que se avecina y sobre todo por la nueva mancha, ya que si al liberarlos fuesen en la dirección de la misma, se empetrolarían de nuevo.

Es una lástima que la bicicleteada que organizamos para juntar recursos para la rehabilitación no termine con la liberación.

Pasada la tormenta continúan llegando animales, son 11 nuevos muy empetrolados procedentes de José Ignacio y Manantiales. Esto implica que el trabajo continuará por más tiempo, ya que los animales deberán ser estabilizados antes de recibir su baño para quitarles el petróleo.

Nos han cedido las instalaciones del Jagüel para seguir con la rehabilitación, ya que tenemos una fecha límite para usar el parador. Estas instalaciones nos han sido cedidas por la municipalidad de Maldonado por 2 años y ya tenemos que empezar a adecuarlas. Debemos desarmar la infraestructura de la parada 12 para llevarla al Jagüel y poder seguir bañando animales empetrolados.

Se nos acaba la plata. ¿Deberemos decidir cuantos animales más podremos ayudar? ¿Dejarlos que corran la misma suerte que los cientos que encontramos en las playas? ¿Quién tiene el coraje de dejar sufrir a un ser vivo sabiendo que él es responsable de esa situación?

Queremos hacer notar que si bien los pingüinos son los animales que mas visiblemente se ven afectados por la contaminación humana, estos sólo están demostrando un problema ecológico que afecta a todo el ambiente marino, de manera constante. Los pingüinos son la señal del alto deterioro de nuestros recursos alimenticios, pues donde los pingüinos se bañan nosotros obtenemos nuestra fuente de alimentos.

SOCOBIOMA, es una ONG, que trabaja honorariamente y voluntariamente, no cuenta con recursos para asumir los costos de las consecuencias del daño ambiental actual, por lo que sólo con la colaboración de toda la sociedad, se podrá seguir realizando este trabajo.

¿Cuanto tiempo más jugaremos con el ambiente? ¿Cuándo nos daremos cuenta que el mar y su entorno tienen su límite? Y si de temas económicos se trata, siempre es más barato prevenir que rehabilitar.

4 de agosto 2008: Hay cientos de pingüinos muertos en las costas.

En un monitoreo costero realizado desde la Barra del Chuy, el día lunes 4 de agosto, se encontraron cientos de pingüinos empetrolados muertos.

23 de agosto 2008: Se liberan 96 pingüinos.

Viendo que el último pingüino empetrolado ha llegado hace una semana (suponemos que ya no existiría la contaminación de petróleo que generó el segundo grupo de animales empetrolados que llegaron), decidimos liberar un segundo grupo de 96 pingüinos, el más grande de la historia de Uruguay. Gracias a que el ingeniero Balavio nos entregó unas enzimas para disolver el petróleo avanzamos mucho en el baño y por eso reunimos tal cantidad.

Aún quedan en rehabilitación más de una docena de pingüinos.

Realizamos una segunda bicicleteada, una carrera mountain bike en pueble Edén y una rifa para recabar fondos para acondicionar el galpón y el jaulón del Jagüel.

24 de agosto 2008: La prensa nacional no menciona la liberación.

Pasaron meses del accidente y parece ser que ya no es de interés nacional seguir mencionando las consecuencias del mismo.

De todas maneras, aún tenemos pingüinos que cuidar, así que a seguir trabajando y juntando dinero para poder comprar pescado, vitaminas, etc.

15 de octubre 2008: Tercera liberación, 13 pingüinos.

Dejando a los medios fuera, hoy hemos liberado 13 pingüinos, contabilizando un total de 156 para el año 2008.

18 de octubre 2008: Roban 4 pingüinos del parador 12.

Horrible el día de hoy. Nos han robado 4 pingüinos del parador 12. Entre ellos el pingüino que fue operado y tiene un clavo en su pata para poder movilizarse. Ese aún tiene plumas creciéndole por lo que es fácilmente identificable. A los otros tres aún les quedaba tiempo para poder recuperarse y ser liberados a su medio.

Lamentablemente quedan 3 pingüinos que no pueden ser liberados, los cuales vamos a llevar al Jagüel.

El verano...

Los tres pingüinos que teníamos en el Jagüel no han conseguido sobrevivir al cautiverio y el calor.


Es increíble pensar hoy, después de tanto tiempo de este hecho, como se logró todo. Con personas que jamás en su vida habían estado en contacto con un lobo, un pingüino o un petrel gigante y estuvieron dispuestas a colaborar desinteresadamente.


No queremos terminar sin un especial agradecimiento a la gran ayuda que nos aportaron los integrantes de IFAW.













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA