Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

Rescate.

Antes de empezar, si detecta un animal silvestre avise a SOCOBIOMA, (094 32 58 17). Nosotros les daremos indicaciones correctas de cómo actuar y evitar los riesgos que conlleva el rescate.

Detección.

Es importante detectar que animales son los que realmente necesitan ayuda. Para ello, es necesario tener conocimiento de las diferentes conductas de las especies.

Por ejemplo, algunos adultos tienen como hábito dejar a sus crías o pichones mientras van por alimento (halcones), y por lo tanto no están abandonados. En este caso, no es necesaria nuestra participación. Los lobos marinos adultos con frecuencia salen a descansar a la costa, por lo que solamente hay que tomar acción cuando nos cercioramos que tengan heridas o golpes. Si no las tienen, una observación durante 24 horas puede ayudarnos a saber si tomar la decisión de rescatarlos o no.

A excepción de los lobos marinos, todos los demás animales marinos que encontremos en la arena necesitan atención, ya que no esta dentro de sus hábitos permanecer expuestos en la arena.

Captura.

Una vez tomada la decisión de capturar al animal, en caso de ser realmente necesario, se debe considerar si se cuenta con los recursos necesarios, tanto de materiales como de manipulación. De esta manera, se previenen posibles heridas a los animales como a nosotros mismos. Por más indefensos que parezcan los animales, al verse acorralados pueden gastar sus últimas energías en defenderse, por lo que debemos extremar las precauciones.

Los pingüinos tienen poderosos picos que pueden herirnos si al momento de la captura no usamos la manipulación correcta. Los maca, tienen delicados cuellos que hay que cuidar al capturarlos y los albatros pueden dañarse sus alas si no se las mantienen contra el cuerpo.

La captura de animales marinos siempre debe realizarse interponiéndonos entre ellos y el mar, para evitar una fuga que pueda costarles la vida.

Lo mejor es usar una red, manta o toalla que permite capturar el animal y meterlo en una caja sin necesidad de manipularlo directamente.

Contacte a un Centro de Rehabilitación.

Una vez que tienen al animal, no lo medique. Hasta el ingreso al Centro de Rehabilitación manténgalo en un lugar tranquilo, oscuro y silencioso. La manipulación innecesaria e incorrecta puede perjudicar al animal y aumentar su stress. Espere a que vayan o lo indiquen como trasladarlo (varias compañías de ómnibus trasladan animales).

No atienda al animal sin consultar con gente preparada. Ellos le indicarán que hacer hasta que se hagan cargo. No ponga en riesgo la vida del animal y de su familia.

Es fácil comprender que a una persona estado crítico se lo lleva a un médico. Entienda que a un animal silvestre se lo lleva a un médico veterinario capacitado en fauna silvestre, ya que no todos los veterinarios están entrenados.

Si el traslado no es inmediato y se cuenta con los elementos necesarios puede hidratarse al animal para comenzar a compensarlo, dejando agua al alcance del mismo para que beba solo.













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA