Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

Reptiles / Ofidios


Culebra verde esmeralda – (Philodryas aestiva)
Foto: Dra. Lourdes Casas

Desde el comienzo con Adán y Eva, pasando hasta por la pantalla Grande como en la película de Harry Potter las serpientes en general han sido símbolo del mal y de culpabilidad. Pero ustedes dirán que tiene que ver Harry o Adán y Eva, pues bien si llegan al final del articulo lo sabrán.

A pesar de nuestra aversión por los ofidios son tan útiles como cualquier ser vivo pues hacen controles ínter específicos además de que en su dieta están los roedores como ratones, ratas, también anfibios ranas, sapos, aves, peces, lagartijas, larvas de insectos etc., y a su vez sirven como alimentos de aves rapaces y otros animales, aun no se han podido despojar de su mala fama y expresiones populares como “esa persona es una víbora...”, “una culebra rastrera...” o similares mitos asociados siempre con la maldad, echo que conlleva a un excesivo repudio y una muerte casi por reflejo cuando se las divisa.

"Víbora" en nuestro país por un tema de lenguaje meramente identifica a un ofidio venenoso y "culebra" a uno no peligroso para el hombre

Estos términos no son científicos resultan de una especie venenosa que nuestros ancestros arraigaron en el lenguaje cotidiano...

Inclusive en nuestro país donde solo cuatro de las 43 especies de ofidios con las que contamos son peligrosas, muchas de estas están desapareciendo por desconocimiento y pérdida del hábitat, he visto ya cerca de un centenar muertas solamente victimas de las ruedas y el asfalto, ya que por ser animales de sangre fría acuden al calor del pavimento lo que casi en un 80 % de las veces termina matándolas. .

Que el ser humano avanza con el progreso sin poder mantener el equilibrio con la naturaleza es ya sabido por todos y es muy difícil de cambiar al parecer.

Por eso con este articulo mas allá de aspectos técnicos queremos informar de métodos no agresivos que contemplan oportunidades para todos los seres del planeta.

Muchas veces nos toparemos con serpientes, sean víboras (Flias. Viperidae, Elapidae y otras) o culebras (Flia Colubridae), al ser difíciles de identificar en muchas oportunidades no sabremos distinguir si es peligrosa o no, algunas causan reacciones leves, de todas maneras esta Ong se dedica a la recolección y relocalizacion de ofidios y otros animales silvestres con lo cual mediante un llamado telefónico será suficiente para que le indiquemos que hacer o combinar para retirarlo por parte de So.Co.Bio.Ma... Lo mejor en estos casos es tomar distancia prudente, si no molestamos y nos retiramos, difícilmente este animal pueda atacarnos, algunas especies solo intentan camuflarse o despliegan actos de ensanchamiento de cuerpo para parecer más grandes, se enroscan (Como la Falsa crucera Fig. 1), otras hacen sonidos de advertimiento, o tiran botes sin llegar a morder.


Falsa Crucera de Hocico respingado (Lystrophis dorbignyi) (Flia. colubridae)
(inofensiva) – en actitud intimidatoria
Foto: Fernando Piedrabuena

Igualmente dos de las especies altamente tóxicas son tan escasas que es muy improbable que las podamos encontrar.

Estas son:

Víbora de Cascabel (Crotalus Durissus terrificus) vive en zonas de sierra y cerros pedregosos, se caracteriza por tener un cascabel en su cola y lo agita para advertir de su presencia.

Víbora de Coral (Micrurus Altirostris)

Es fácil de identificar por sus colores rojo, negro y blanco, con anillos bien marcados es la única de estas características ya que la Falsa Coral (Oxyrhopus Rhombifer Rhombifer) no llega a exhibir anillos solo manchas romboidales y mezcladas con amarillo en vez de blanco.

La víbora de coral no es agresiva y huye pausadamente en caso de peligro o esconde la cabeza, no se conoce ningún accidente ofidico en el pais debido a esta característica.

Las otras dos son la Yarará (Bothrops neuwiedi pubescens) y la Víbora de la Cruz (Bothrops Alternatus)

Ambas advierten su presencia agitando su cola lo que causa un sonido parecido al de la Cascabel.

También existen culebras que son agresivas y levemente tóxica como en la Culebra verde esmeralda es agresiva y su mordedura causa edema algo que es bastante descreído por la población ya que por ser verde y de la Flia de las culebras creen que son inofensivas si se las molesta. El 90 por ciento de las picaduras a nivel mundial es por negligencia humana es decir falta de precaución en desiertos, zonas rocosas, y por intenciones de manipular el animal silvestre.

Más especies:

» Parejera (Philodryas patagoniensis)

Me despido contándoles que los teléfonos en caso de necesitar ayuda con los ofidios son estos : So.Co.Bio.Ma. : Telefono 247416 – Celulares 094325817 o 099272354

CIAT (centro de información y asesoramiento toxicológico telefono 02+ 1722

Ah… me olvidaba de el comienzo aquello de la Biblia y Harry, bueno si seguimos destruyendo el planeta vamos a tener que rezar mucho y hacer magia como Harry Potter.

Eduardo Correa













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA