Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

Reinserción.

Los animales silvestres deberían siempre retornar a su medio natural. Sin embargo, las liberaciones pueden ser riesgosas y poner en peligro a toda una población silvestre. Se debe considerar que los animales estén en perfectas condiciones para que tenga las mejores posibilidades de sobre vivencia en la naturaleza. Lamentablemente, no todos los animales pueden volver a su libertad.

La reinserción se realiza una vez que el animal puede valerse por si mismo y está sano sin enfermedades.

Las liberaciones involucran un grupo multidisciplinario de profesionales, que evalúan condiciones del medio en el que se reinsertará. Se debe tener en cuenta número de animales a liberar (ej, en pingüinos mínimo de 5), época del año, época de migración de especies, condiciones climáticas, situación ambiental, etc.

Reinserción de lobos marinos.

Las dos especies de lobos marinos que tenemos en las costas uruguayas son el Arctocephalus Australis y el Otaria flavescens. Ambas se reproducen en la Isla de Lobos, y en las islas del Departamento de Rocha. Maldonado tiene el privilegio de tener la reserva de lobos marinos más grande de America del Sur.

La reinserción de los lobos marinos varía considerablemente según la edad del animal. Los adultos y juveniles luego de ser recuperados y constatar que están médicamente aptos se liberan desde la costa. Siguiendo las mismas consideraciones que para otros animales se busca que el día de la reinserción sea de vientos calmos y que no se pronostiquen tormentas para esas fechas.

Los cachorros plantean un desafío distinto en el momento de la reinserción. Ya que depende del momento en que arriben para rehabilitar el grado de improntación que desarrollen. Cuanto mas jóvenes son, mayor es el apego que desarrollan hacia los humanos, y menos se identifican con los de su propia especie.

Una vez que terminan con la etapa de lactación se los comienza a evaluar para ser reinsertados. Este periodo es muy variable y dura por lo menos 7 meses. La reinserción se trata que sea en lugares solitarios y se lo vigila en espera que salga nuevamente a la costa. Otra opción menos certera y destinada a animales fuertes o juveniles es liberarlo en altamar. Para que se orienten hacia la Isla.













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA