Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

Rehabilitación.

Registro: Al ingreso se registra su procedencia, especie, edad, sexo, peso y se coloca anilla temporaria.

Revisión Veterinaria: Diagnóstico de estado del animal, hemograma, RX,...

Estabilización y rehabilitación: Hidratación, control de su temperatura, ubicación en una estructura adecuada según la especie. Manejo de heridas, fracturas, o los manejos necesarios a cada patología.

Cada especie tiene sus características a la hora de rehabilitar:

Aves marinas empetroladas.

SOCOBIOMA sigue un protocolo de rehabilitación de aves marinas empetroladas actualizado a nivel mundial. Los animales empetrolados necesitan estabilizarse inmediatamente ingresados. Se los debe hidratar por medio de sondas esofágicas (con agua y sales) y controlar su temperatura, ya que los hidrocarburos que cubren su cuerpo no le permiten regular su temperatura correctamente y necesitan fuentes de calor. Dependiendo de su peso recibirán medicación específica para prevenir enfermedades propensas a desarrollarse por permanecer en cautiverio. Este procedimiento se mantendrá durante todo el día varias veces por día.

Los animales son mantenidos en climas calidos y secos, cuidando al máximo las medidas de higiene. Se los mantiene con lámparas infrarrojas en espacios que reciban buena ventilación.

En los días siguientes, se alternaran las hidrataciones con papilla a base de pescado y vitaminas. Una vez los animales alcanzan el peso adecuado y se mantienen parados sobre sus patas, se les realiza un hemograma para evaluar su mejoría. Si las condiciones son las adecuadas (valores de sangre, peso, actitud del animal) se los procede a bañar.

Reciben un solo baño, muy intenso en el que se le retira todo el petróleo, con un jabón especial y personas capacitadas para hacerlo correctamente. Por animal para bañar se necesitan al menos 3 personas, una estructura adecuada, agua caliente a presión y lámparas infrarrojas. Cada baño, dependiendo del porcentaje de empetrolamiento que tenga el animal puede llevar hasta una hora y media.

Tan importante como el baño es el enjuague, donde se retira todo el jabón para que las plumas puedan recuperar su estructura normal.

Al día después del baño comienzan a nadar. Esto lleva varios días para retomar la normal estructura de las plumas. De esta manera se consigue que el cuerpo quede aislado del frió y el agua.

En la prueba de agua, se evalúa como continua su estado de salud por medio de un hemograma. Los que estén aptos se los somete a nadar por mas de una hora y se les revisa meticulosamente la pluma buscando puntos que se encuentren mojados. Si el cuerpo esta completamente seco, el animal esta listo para ser liberado.

Algunas especies necesitan cuidados especiales ya que su anatomía no esta adaptada a la tierra, como es el caso de los macá. Para que no tengan problemas de apoyo se los mantiene en una estructura especial.

SOCOBIOMA, recibió entre junio y octubre de 2008 más de 250 animales víctimas del derrame de petróleo. El porcentaje de reinserción fue de un 85%. La meta para este año es mejorar este porcentaje.

Lobos marinos.

La rehabilitación de estas especies varía según la edad del animal. Los cachorros son animales en general lactantes cuya recuperación es costosa y necesita de alimentación especial que sustituya a la leche materna y no cause diarreas.

Los adultos pueden rehabilitarse in situ o ex situ, de acuerdo al tamaño y situación sanitaria del animal.

Es común enfrentarse al problema de animales con cuerpos extraños cortando el cuello, un desafío difícil de cumplir por el gran tamaño de estos animales

Rapaces.

Estos animales llegan en dos situaciones: heridos con fracturas o pichones que se alejaron del nido. Las rapaces, como todos los animales, requieren alimentación especial para las diferentes especies. De no recibirla, sufren serias carencias de minerales que le terminan ocasionado la muerte en agonía. Las fracturas son la situación clínica más común. Muchas veces necesitan reparación quirúrgica.













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA