Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

Pingüinos de Magallanes.


Pingüino de Magallanes
(Spheniscus magallanicus)

Los pingüinos son aves marinas sudamericanas que durante el invierno llegan hasta el norte de Chile y al sur de Brasil, pasando por las costas Uruguayas. En el verano se encuentran al sur de las costas argentinas en donde se ubica una de las colonias de anidación más importantes de esta especie.

Actualmente su estado está catalogado como CASI AMENAZADO (NT): Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano.

La población de pingüinos de magallanes sigue decreciendo año a año.

Características

Estos Pingüinos tienen un tamaño medio de 70 cm de altura y un peso promedio de 4 kilogramos.

Su plumaje va cambiando a medida que van creciendo: los pichones recién nacidos tienen un plumón gris mientras que los juveniles ya tienen plumas manteniendo el mismo color. Los adultos tienen un plumaje blanco y negro bien diferenciado, su cabeza es negra con una franja blanca que comienza en los ojos, pasa por detrás de los oídos y se une en la garganta. En la parte superior del torso tienen dos franjas negras características de esta especie.


Mudando las plumas

Su plumaje es una adaptación evolutiva por la cual el animal logra tener un mimetismo en el medio marino. Cuando esta sumergido y se lo observa desde arriba, su dorso que es negro pasa desapercibido y su torso blanco se confunde con la luminosidad de la superficie si se lo observa desde las profundidades del mar.

Su plumaje compacto también es una adaptación al medio que minimiza la pérdida de calor corporal junto con la gruesa capa de grasa que tienen bajo la piel.

Además tienen una glándula en la base de la cola llamada uropígia que segrega un aceite impermeable que lo utilizan para lubricar las plumas mediante el pico.

Otra característica de estas aves es que sus huesos son compactos, lo que los ayuda a mantenerse debajo del agua con mayor facilidad ya que les proporciona mayor peso, contrastando con la grasa de la piel que los hace flotar.

Otra adaptación es la de su pico: largo y puntiagudo, facilitando así la captura de sus presas.

Son aves que han transformado sus alas en aletas, siendo incapaces para el vuelo pero dándoles una gran agilidad en el mar. Sus patas están compuestas por cuatro dedos de los cuales tres están unidos por una membrana.

Al nadar se impulsan con las aletas y pueden alcanzar una velocidad de hasta 45 km/h en contraste con su locomoción en tierra que es lenta.

Reproducción


Colonia en Punta Tombo, provincia de Chubut, Argentina

Anidan en colonias. El nido lo hacen en cuevas, seleccionando suelos blandos en donde puedan excavar. Sin embargo, dependiendo de dónde se encuentren, suelen anidar en bosques y troncos caídos.

La llegada de las aves es en septiembre, llegando primero los machos para limpiar y preparar el mismo nido que fue utilizado el año anterior con su pareja estable (ya que son monógamos).

Días después arriban las hembras y comienza el período de apareamiento.

La puesta de huevos es a comienzos de octubre, siendo usual la nidada de dos huevos. La gestación dura aproximadamente cuarenta días en los cuales los padres se turnan para empollar e ir en busca de alimento.

A fines de enero los pichones ya se valen por sí solos.

En abril comienza la época de migración, donde los adultos se van de las colonias retornando en septiembre para volver a iniciar la temporada de cría, mientras que los jóvenes regresan a tierra firme en los meses de marzo-abril para la muda de pluma.

Alimentación

El Pingüino Magallánico se alimenta en el mar de pequeños peces tales como sardinas, anchoas, calamares, krill, pejerrey y otros crustáceos. Su hidratación es mediante la ingesta de pescado. (Su hidratación es mediante la ingesta de agua de mar que filtran a través de una glándula excretora ubicada en la cavidad orbitaria.)


Colonia en Punta Tombo, provincia de Chubut, Argentina

Depredadores

Los depredadores naturales más importantes son: las focas leopardo, la orca, el petrel gigante, la gaviota parda (skúa), la gaviota cocinera, la gaviota austral, el zorro colorado, zorrinos y el armadillo entre otros.


Empetrolado, Punta del Este, Uruguay

Hoy en día existen cuatro razones de mortalidad provocadas por el hombre:

  1. los derrames de petróleo,
  2. el alije de los barcos,
  3. la captura accidental en las redes de pesca,
  4. la pesca excesiva de especies que forman parte de su dieta.

A fines del siglo XIX y principios del XX, antes de que se estableciera su carácter de fauna protegida, los Pingüinos eran víctimas de los cazadores de aceite y grasa animal.

En la actualidad no hay registros de que esto siga sucediendo.

Principales colonias de anidación

Los apostaderos de cría más importantes de la costa Atlántica se encuentran en Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, Argentina y en Punta Tombo ubicada en la provincia de Chubut, Argentina.

Ésta última colonia es la más importante debido a que año tras año, en la época de apareamiento se puedan encontrar más de un millón de ejemplares.

El tipo de suelo que posee Punta Tombo hace que sea ideal para que los Pingüinos de Magallanes puedan hacer sus nidos.

A partir de 1979 el gobierno de Chubut la declaró "Área Natural Protegida" controlando así el acceso. Para ello la reserva construyó unas pasarelas para que los visitantes pudieran asistir sin poner en riesgo el hábitat de éstos animales.

También se pueden encontrar otras colonias en América del Sur tales como la Península Valdés y Cabo dos Bahias en la provincia de Chubut, en las Islas Malvinas y en múltiples islas de las costas de Chile, no descartando que pudieran haber otras en nuestro continente.

Fuentes consultadas

www.wikipedia.org

www.damisela.com

www.chubut.gov.ar













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA