Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

Marsupiales.


Comadreja Mora Bebe

En Uruguay se registran 6 marsupialidos, pero que son?

Los marsupialidos son mamíferos que presentan marsupio, el marsupio es una cavidad o bolsa en el vientre que les permite proteger a sus crías y estas pueden refugiarse y ser amamantadas sin perder mucha temperatura, y protección,

Se caracterizan por desarrollarse muy poco en el interior de la madre y completar gran parte del crecimiento agarrados al exterior del cuerpo.

Clasificación

Existen dos divisiones primarias de Marsupiales: Los marsupiales americanos (Ameridelphia) y los marsupiales australianos (Australidelphia). En Sudamérica además de el orden Microbiotheria (del cual se conoce sólo una especie, el monito de monte) hay una gran cantidad de especies arborícolas las cuales son llamadas en América como "opossums", mientras que en Australia se las conoce como "possums".

Un famoso ejemplo en marsupiales son los canguros que viven en Australia.

Parece ser que el origen de los marsupiales fue en la segunda mitad del Cretácico, en

Norte o Sudamérica desde donde se esparcieron por Eurasia, Australia, Antartida las cuales estaban unidas y la antartida no estaba congelada.

Las especies Autóctonas son:


Comadreja Mora – Foto: Fernando Piedrabuena (Parque Medina)

Comadreja Mora - Didelphis albiventris

Comadreja Colorada Grande - Lutreolina Crassicaudata paranalis

Comadreja Colorada Chica - Monodhelpis Dimidiata

Comadrejita Agil - Gracilinanus Agilis

Marmosa Enana - Thylamys Pusilla

Citaremos a la Comadreja Mora: es por mucho la más conocida y común de nuestros marsupiales. Si bien en Maldonado cuentan con un reservorio dentro de la zona de pinos plantada por Lussich, gran cantidad de ellas mueren a merced del transito, presas de los perros, o perseguidas por razones cimentadas en daños ocasionados en las zonas rurales.


Muerte por transito (uno de los mayores peligros) Foto Eduardo Correa – Bo. B. Aires.

Su dieta es omnívora y muy variada, comprende desde aves pequeñas, ofidios pequeños, huevos, insectos, y hasta se aprovechan de alguna bolsa de residuos si pueden, estamos convencidos de que cada especie ocupa un lugar en el planeta y es imprescindible para el equilibrio del ecosistema, es importante comprender y respetar cada especie.

Por ejemplo si dejara de existir la Comadreja Mora seguramente ciertas aves, ofidios, insectos, proliferen sin control desequilibrando otras aves, ofidios o insectos, es un ejemplo generalizado ya que se conoce muy poco de las relaciones inter-especificas.

En zonas rurales los daños al mercado avícola, u otros criaderos podrían minimizarse o ser nulos si se cuenta con buenas instalaciones, además de que las cifras son muy bajas y somos nosotros quienes más daños les hacemos al haber invadido todos sus terrenos.

Uruguay no cuenta con controles efectuados en cuanto a fauna, existe legislatura pero aun están en vías de desarrollo los controles, censos de poblaciones, cotos de caza permitidos, reservas etc. igualmente este año se han proyectado y logrado concretar algunas áreas reservadas como los proyectos SNAP del cerro verde, entre otros.

Creemos que es vital que nuestro departamento cuente con una reserva grande tipo snap o similar controlada por personal idóneo donde este tipo de Fauna y otros puedan permanecer para que nuestros hijos y nietos puedan apreciarlas.

No hay razones justificadas para aniquilar en todas las zonas las comadrejas, manos peladas, zorrillos, hurones, zorros, etc. al contrario se podrían instalar carteles informativos en vías de transito, fomentar el ecoturismo, conocimiento y estudio con esta y otras joyas de nuestra naturaleza.

Seguramente todos hemos visto alguna vez una comadreja Mora, al hacer este estudio, realicé consultas para ver que tan a menudo se ven, el promedio me angustio bastante de 15 personas ninguna había visto una comadreja de ningún tipo viva en los últimos 2 años.

Talvez San Rafael, Pinares y zonas como Cantegril, esten perdiendo uno de sus habitantes inofensivos, seguramente esto se deba a que ya no hay tantos bosques de pinos, la mayoría han sido edificados, y no hay datos de grandes plantaciones de pinos, tampoco de flora nativa. Ojala el año próximo podamos escribir mejores noticias para el medio ambiente. Sin duda tenemos mucho trabajo por delante.

Talvez si te cruzas con una comadreja otra vez no temas talvez, entiendas que solo intentan vivir entre nosotros. Recuerda que son inofensivas para el ser humano y siempre intentan huir de nosotros.

Referencias científicas:

Mamíferos de la Republica Oriental del Uruguay - F.Achaval - M.Clara - A.Olmos

Fariña RA. 1996. Trophic relationships among Lujanian mammals. Evolutionary Theory 11 (2): 125-134.













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA