Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

LIBERTAD: El derecho a la vida en libertad.


Zoo Villa Dolores

Al ver esta foto uno puede pensar 2 cosas:

1.- Que lindos loritos, mira como juegan con el candado. ¡Cómo se divierten!
2.- Pobres loros,... si querrán salir que intentan abrir el candado. No deberían estar encerrados de por vida, es una crueldad. Siendo tan inteligentes como para darse cuenta que es el candado el que no les permite salir, seguro que también son conscientes de que no son libres y sufren por ello.

Si eres de los que piensan como la opción 1, por favor, sigue leyendo que queremos contarte nuestra versión de lo que es el respeto a la vida de los animales.

Si eres de los que piensan como la opción 2, anímate a compartir tu punto de vista con todo el mundo y divulga lo cruel que es tener animales silvestres en cautiverio.

Animales en cautiverio, privados de su libertad

En Uruguay, sabemos lo importante que es la LIBERTAD. Desde chicos cantamos el himno nacional en donde se manifiesta:

Orientales, la Patria o la tumba,
Libertad, o con gloria morir!
...
¡Libertad! en la lid clamaremos.
Y muriendo, también ¡Libertad!

¿No es igual de importante para el resto de seres vivos?

A continuación, vienen una serie de preguntas que tienen como objetivo hacerle ver las cosas como son en realidad y no como se las pintan o las quiere pintar:

¿Qué delito han cometido los animales para tenerlos en cautiverio?

¿Por qué se les condena a cadena perpétua?

¿Se puede querer la naturaleza y a la vez condenar a los animales privándolos de su libertad?

¿Se puede respetar la naturaleza y a la vez no tener escrúpulos para utilizarla de entretenimiento?

¿Se puede amar la naturaleza y a la vez divertirse viendo animales encerrados?

¿Cuantos de ustedes visitan las cárceles por diversión?

¿Cuantos de ustedes visitan las cárceles con fines didácticos?

¿Cuantos de ustedes llevarían a sus hijos a una cárcel un domingo?

¿Realmente no se da cuenta que un animal encerrado no es feliz? ¿Que verlo encerrado no es algo que evoque alegría sino todo lo contrario?


Zoo Villa Dolores: Sácame de aquí,... por favor,... no seas cruel conmigo,...¿qué te he hecho yo?

SOCOBIOMA: Centro de Rehabilitación con RESPETO a la vida.

SOCOBIOMA se dedica a rehabilitar animales silvestres haciendo lo imposible por devolverlos nuevamente a su vida salvaje. Lamentablemente, hemos visto que algunas ONGs que se dedican a realizar tareas de rehabilitación han perdido el respeto por la vida salvaje. Es por ello, que a continuación, explicamos cuales son las tareas que realiza SOCOBIOMA para que quede bien clara nuestra forma de proceder. Las 5 tareas principales de SOCOBIOMA son:

1.- Rescate: El rescate de cualquier animal silvestre hay que realizarlo, en el único y excepcional caso, en que se encuentre en una situación que peligre su vida. El rescate se realiza con el único fin de devolverlo a su hábitat en las mejores condiciones que sean posibles.

Rescatar animales para luego tenerlos en cautiverio no es rescatar, menos aún si se encuentran en buen estado, a eso se le llama cazar sin matar.

2.- Rehabilitación: Consiste en aplicar diferentes técnicas (dependiendo de la especie y el problema) para solucionar los problemas que tenga el animal en el menor tiempo posible y sea devuelto a la libertad. En el proceso, se deberá intentar evitar en lo posible el contacto con los humanos. Son animales con problemas, hay que respetar que se encuentran enfermos, heridos, con miedo, fuera de su hogar, sin más miembros de su especie, en proceso de recuperación y necesitan tranquilidad y evitar el estrés que genera la presencia de humanos.

No es rehabilitación el realizar tareas de domesticación, caricias, abrazos, exhibirlos sin las medidas necesarias, etc. Son animales salvajes y deben huir del peligro que suponen para ellos los humanos y no acostumbrarse a la presencia de los mismo por el bien de ellos.

3.- Reinserción: Todo animal rescatado debe devolverse a su medio una vez recuperado. Este es el objetivo por el cual son rescatados los animales, para luego liberarlos. En muchos casos, surgen problemas para realizar esta tarea:

  • No disponer de lugares donde reinsertar el animal debido a la destrucción de su hábitat.
  • Es un animal exhótico y no pertenece a la fauna local.
  • El animal carece de los medios para sobrevivir por sí solo debido a no haber sido posible la rehabilitación, bien por salud, estado físico, etc. La domesticación o que se acostumbre a estar con humanos también puede evitar su posterior liberación. Esto se debe a que en libertad se acercaría dócilmente a las personas y podrían acabar con la vida del mismo.

En estos casos, debido a que no existen reservas en Uruguay, a que los zoos no admiten animales con problemas y a que no se destinan fondos para el cuidado de los mismos, terminan siendo sacrificados o mueren en cautiverio.

4.- Rastreo: Si los medios y la tecnología lo permiten, se realiza un rastreo o seguimiento para saber si la reinserción está siendo exitosa. En muchos casos los animales se desorientan o necesitan tiempo extra para volver al medio, por lo que se pueden llegar a realizar varias reinserciones si el animal es rescatado nuevamente.

5.- Respeto: Todas las tareas mencionadas anteriormente se deben realizar con el respeto a los animales, entendiendo como respeto el no utilizarlos como entretenimiento, mascotas, exhibición, traficar, lucrar con los mismos, etc. Hay que respetar que son animales con problemas y necesitan ser tratados como se merecen.

¿Puedo tocarlo? ¿Lo puedo levantar? ¿Me puedo sacar una foto con él? ¿Le puedo dar de comer? Son preguntas que tienen una respuesta negativa por respeto a los animales, por entender que tienen que seguir siendo salvajes para ser integrados luego en su medio ambiente, por entender que no son mascotas ni juguetes de entretenimiento ni para adultos ni para los niños, por entender que son animales con problemas,... Proteger la naturaleza y los animales es algo serio que todo el mundo tiene que entender y respetar. Un animal se rescata por un problema (falta de alimento en su medio natural, heridas, enfermedades, empetrolamiento, perdida de los padres, etc.) y el mensaje que hay que trasmitir no es el de "qué divertido o lindo es el animalito", sino que es un "pobre" animal que está sufriendo por culpa del ser humano. Ver animales salvajes delgados, enfermos, encerrados, no es algo "lindo y divertido". Lindo es ver pingüinos nadando en el mar libres, lobos jugando en las olas y tomando el sol en las rocas, aves volando y no enjauladas... ¿Cuando entenderemos eso?


Zoo Villa Dolores: Con un ala amputada para que no pueda escapar. ¿Qué puede ser más horrible para un ave que privarle del vuelo?

Zoos, reservas, centros de rehabilitación,...

Reserva: Paraje extenso y agreste que es acotado para que en él se conserve la fauna y flora y para evitar que las bellezas naturales se desfiguren con aprovechamientos utilitarios.

Zoo: Lugar en que se conservan, cuidan y a veces se crían diversas especies animales con fines didácticos o de entretenimiento.

Ahora está de moda llamar a los zoos reservas o mini reservas, ya que la palabra zoo ya tiene connotaciones negativas y mala fama. Pero de reservas no tienen nada. Es una vergüenza que se les permita llamarse reservas cuando no lo son, no se dejen engañar.

También está de moda llamarse centro de rehabilitación cuando los animales que se rehabilitan luego no son liberados y son utilizados para lucrar y entretener, convirtiéndose en verdaderos zoos o más bien, circos, ya que los animales muchas veces no están enjaulados pero se utilizan para hacer gracias, sacarse fotos, etc. Es decir, no se respeta para nada que es un animal privado de su libertad y salvaje.

Los zoos y las reservas truchas justifican su existencia por ser educativas, por el simple echo de poner un cartel. Pero, además de normalemente no disponer de cartelería y menos aún de personal o guías que eduquen sobre las especies, ¿qué podemos educar sobre la libertad? ¿Sobre el derecho a la vida? ¿No es más importante enseñar valores a nuestros hijos que el ver un animal en cautiverio? ¿No es más importante enseñar el respeto a la vida?

NO SE PUEDE AMAR A LOS ANIMALES CUANDO SE LOS TIENEN EN CAUTIVERIO.
PRIVAR A LOS ANIMALES SALVAJES DE SU LIBERTAD ES UNA CRUELDAD Y UNA FALTA DE RESPETO POR LA VIDA.


Zoo Villa Dolores: Soñando la libertad.


Parque Lecoc: ¿No me ves triste?


Zoo Villa Dolores: Extraño la libertad.


Zoo Villa Dolores: Mirando la libertad,... Ni le importa que nosotros estemos al lado.


Zoo Villa Dolores: Visitando a su hermano preso.


Mini reserva Lapataia: Escondidos en una esquina en su "reserva".
(27/2/2010)


Cento de rehabilitación Laetitia d'Arenberg: Con un Pingüino Penacho Amarillo como si fuera un bolso. ¿Esto es querer y respetar a los animales?
(22/10/10)


SOS Rescate Fauna Marina: ¿También se vende el lobito? ¿Lo puedo contratar para un comercial en TV?.
Facebook de S.O.S.

¿Ahora ve las fotos de otra manera? ¿Ya no son lindos y dulces? ¿Ya no quiere abrazarlos? ¿Le hemos abierto los ojos? ¿Aún no? Mire el siguiente video, a ver si conseguimos que cambie de opinión...

Respetemos la vida de los seres vivos. Gracias.













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA