Sociedad para la Conservacion de la Biodiversidad de Maldonado, Uruguay - Personería Jurídica Nº 10954 (folio 158 libro 19) - Única opinión confiable de la ONG

Aves marinas.


Gaviota Capucho Café
(Larus maculipennis)

Las aves del Uruguay pueden clasificarse en diferentes categorías según su condición de residentes o migrantes.

Aproximadamente un 66% presentan poblaciones de residencia permanente y un 33% hábitos migratorios.

Estas a su vez pueden ser residentes veraniegos (12%) visitantes veraniegos (10%) y visitantes invernales.

Existen además un grupo (12%) que realizan desplazamientos regionales periódicos desencadenados por las condiciones de los humedales.

Los residentes veraniegos son especies que se encuentran en nuestros país entre septiembre y abril, por ej. El churrinche, la tijereta y las golondrinas.

Los visitantes veraniegos provienen del norte, de lugares distantes, cuyas especies se reproducen al norte del Trópico de Cáncer e hibernan al sur, cómo son los chorlos y playeros.

Los visitantes invernales son los que llegan del sur de nuestro continente (donde se reproducen) .

Los encontramos desde abril hasta septiembre, cómo son pingüinos Magallanes, albatros, petreles, chorlitos.

Es así que en diferentes épocas del año recibimos distintas especies que llegan a la costa en diferentes condiciones: empetrolados, enfermos, desnutridos, intoxicados.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Cerca de la mitad de las aves migratorias no llegan a sus sitios originales de nidación.

Cambios climáticos drásticos y depredadores son causas naturales, pero existen problemas originados por el hombre que están haciendo disminuir las poblaciones de estas aves.

Algunos de ellos son: Crecimiento de las poblaciones humanas, destrucción de su habitat natural,contaminacón y calentamiento gradual del planeta.

Para protegerlas serían necesarias múltiples medidas que van desde la protección y conservación de la vegetación autóctona y humedales, disminución del uso de pesticidas y herbicidas, desarrollo de técnicas agrícolas menos agresivas, concientización y educación ambiental.

Cada especie del planeta tiene su papel en el ecosistema y para que este se mantenga en equilibrio debemos luchar para protegerlas.

Estas aves de gran belleza podemos observarlas en diferentes épocas del año en toda nuestra costa y aledaños, con un par de binoculares, sin molestarlas y sin alterar sus hábitos y comportamientos.

PETRELES

Son aves de tamaño variado, desde 45cm de envergadura alar en petrel de las tormentas hasta 2 metros en el Petrel gigante. Caracterizados por la presencia de un tubo nasal, dividido en dos, internamente, por un tabique.

Ponen un solo huevo y ambos padres se turnan para la incubación.

Se alimentan de peces crustáceos y calamares.

Algunos vuelan solitariamente mientras que otros lo hacen en grandes bandadas.

Se defienden de intrusos vomitando a distancia el alimento predigerido en forma de aceite.

La coloración varía según la especie y la fase de su vida, desde el blanco hasta el marrón y gris moteado.

Aparecen en problemas con frecuencia después de tormentas fuertes, también se ven en problemas por ingerir anzuelos junto con el pescado.

ALBATROS CEJA NEGRA


(Diomedea melanophris)

Son las aves voladoras mas grandes que existen, poseen alas largas y angostas muy bien adaptadas al vuelo ya que pasan el 96% de su vida volando y el resto en tierra para nidificar.

Poseen 2.5 metros de envergadura alar, pudiendo ser mayor en algunas especies como el Albatros errante.

Ponen un solo huevo y llegan a vivir 100 años.

Alimentación: peces, calamares y desechos de los barcos.

El albatros ceja negra es un visitante anual, se lo distingue por su cuerpo blanco, patas amarillas y pico amarillo pálido o rosado.

Posee una banda de plumas negras sobre los ojos a manera de ¨cejas¨.


(Diomedea melanophris)

El juvenil posee cuello y cabeza gris claro.

Se alimenta de peces calamares y desechos de los barcos a los que persigue durante días, quedando a veces atrapados en las redes.

Los albatros suelen aparecer en problemas como la mayoría de las aves marinas luego de las tormentas, con frecuencia por sus tener sus alas tan largas sen enganchan en los hilos del teléfono o la corriente. Donde se fracturas sus alas.

Los albatros de la foto aparecieron luego de la tormenta del 23 de agosto del 2005, como muchos otros animales que aparecieron desorientados por un temporal tan inusualmente fuerte.













Síguenos en FACEBOOK
para tener todas
las novedades:
Animales en rehabilitación
Liberaciones
y mucho más...


www.facebook.com/socobioma

 
© 2009-2010 SOCOBIOMA - MALDONADO - URUGUAY - info@socobioma.org - www.socobioma.org
TODOS LAS FOTOS Y VIDEOS SON PROPIEDAD DE SOCOBIOMA